Según lo que veíamos en las dos
entradas presentadas anteriormente, y según el artículo: Conectivismo: un
aprendizaje para la era digital, podemos decir que esta teoría del aprendizaje
se ha presentado en los últimos años como un derrotero para las 3 grandes tradicionales
teorías utilizadas en la creación de ambientes educativos: El conductismo, el
cognitivismo y el constructivismo. Si
bien es cierto, que estas tres teorías llevan muchos años en el ámbito de la
enseñanza y en los procesos de aprendizaje, el mundo cambiante y la inclusión y
el avance de la tecnología han hecho que estas sean cuestionadas para ser
aplicadas en el contexto del aprendizaje en red.
El conectismo o conectivismo ya
no nos habla de una realidad externa y objetiva como es vista por el
conductismo o de un conocimiento adquirido solo de experiencias, sino que hace énfasis
en las conexiones que podemos hacer entre el conocimiento de un individuo con
el conocimientos de otros. Como lo
menciona el autor Siemens en su artículo: “El conectivismo es la integración de
principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y
auto-organización”, haciendo referencia a que el proceso de aprender, de
adquirir un conocimiento es un caos, que parte de cada individuo y que permite
formar redes de aprendizaje.
El siguiente mapa organiza de una manera general los aspectos más importantes del conectivismo y ayuda a entender mejor la forma en que opera esta teoría en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la era digital:
Imagen tomada de: http://jcrom.files.wordpress.com/2008/09/connectivism-week-1-what-is-connectvism.jpg
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