sábado, 12 de abril de 2014

Según lo que veíamos en las dos entradas presentadas anteriormente, y según el artículo: Conectivismo: un aprendizaje para la era digital, podemos decir que esta teoría del aprendizaje se ha presentado en los últimos años como un derrotero para las 3 grandes tradicionales teorías utilizadas en la creación de ambientes educativos: El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo.  Si bien es cierto, que estas tres teorías llevan muchos años en el ámbito de la enseñanza y en los procesos de aprendizaje, el mundo cambiante y la inclusión y el avance de la tecnología han hecho que estas sean cuestionadas para ser aplicadas en el contexto del aprendizaje en red.

El conectismo o conectivismo ya no nos habla de una realidad externa y objetiva como es vista por el conductismo o de un conocimiento adquirido solo de experiencias, sino que hace énfasis en las conexiones que podemos hacer entre el conocimiento de un individuo con el conocimientos de otros.  Como lo menciona el autor Siemens en su artículo: “El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización”, haciendo referencia a que el proceso de aprender, de adquirir un conocimiento es un caos, que parte de cada individuo y que permite formar redes de aprendizaje.

Esta teoría apunta claramente a la innovación y creatividad que supone todo aprendizaje, no solo a través de la adquisición de un conocimiento, sino también por medio de la creación de contenidos de aprendizaje para adquirir algo nuevo, diferente un conocimiento que podamos transmitir a otros. Un conocimiento que este en una red permanente de actualización y retroalimentación


El siguiente mapa organiza de una manera general los aspectos más importantes del conectivismo y ayuda a entender mejor la forma en que opera esta teoría en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la era digital:


Imagen tomada de: http://jcrom.files.wordpress.com/2008/09/connectivism-week-1-what-is-connectvism.jpg







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