jueves, 24 de abril de 2014

El Conectivismo frente a las teorías tradicionales 
(Conductivismo, Cognotivismo, Constructivismo)


La tecnología ha influido tanto en los seres humanos que inclusive tiene injerencia dentro de las teorías del conocimiento estudiantes anteriormente por varios filósofos y psicólogos dentro de la historia, encontramos por ejemplo a Piaget, Gagné, Ausubel entre otros.

Vamos a abarcar algunas características de las teorías del conocimiento y especialmente la teoría del Conectivismo; es importante resaltar las hipótesis que se han manejado acerca de cómo aprendemos los seres humanos y más exactamente, cómo mediante las nuevas tecnologías adquirimos y creamos nuestro conocimiento.

 CONDUCTIVISMO


Esta teoría enfoca la forma de obtener el aprendizaje mediante estímulos exteriores y se fundamente en que los humanos adquieren conocimiento gracias a la conducta orientada por el docente, el docente es un actor activo ya que orienta, capacita, pregunta y evalúa al estudiante. 

El estudiante es un actor pasivo que debe atender a las mediaciones que sólo el docente le puede brindar y éstas mediaciones deben ser acatadas sin interrogación alguna.

Los objetivos del conductismo consisten en lograr que le almno adquiere destrezas, hábitos o habilidades específicas ante situaciones determinadas. Objetivos operativos.

Este paradigma concibe que hay aprendizaje por parte del alumno cuando este memoriza y comprende información, pero no se le exige en ningún momento que sea creativo o que elabore información.

 Rol Docente

El docente es el sujeto activo del proceso de aprendizaje, puesto que es quien diseña todos los objetivos de aprendizaje, así como los ejercicios y actividades encaminados a la repeticón y la memorización para realizar las conductas correctas, en base a un sistema de castigos y premios.

Rol Estudiante

El estudiante es el sujeto pasivo, se considera que es como una "tabla rasa" que está vacío de contenido y que debe trabajar en base a la repetición para memorizar y repetir la conducta requerida por el docente.  Su aprendizaje tiene un papel activo aunque es reactivo ante los estímulos recibidos.

 



COGNITIVISMO


Se basa en estudiar la forma en que aprenden las personas, manera en que el cerebro recibe, analiza, procesa e interpreta el conocimiento.

Esta teoria nos permite evidenciar las diferentes estrategias que usa el cerebro para memorizar, aprender y pensar.

Los actores de esta teoría se enfocaron principalmente en las siguientes dimensiones cognitivistas.

Atención
Percepción
Memoria
Inteligencia
Lenguaje
Pensamiento 

Rol Docente

El docente organiza la información que le quiere transmitir al estudiante mediante experiencias didácticas.

El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar.  El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel del protagonista en detrimento de la participación cognitiva de sus alumnos.

Rol Estudiante

El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; esta competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.




 CONSTRUCTIVISMO

 
  
Se basa en la acción que realiza el sujeto que está aprendiendo.  A partir del aprendizaje aprendido se empieza a construir con base en su experiencia.

El aprendizaje es activo y no pasivo

A medida que se va aprendiendo el individuo construye su conocimiento.  Es importante fomentar la creatividad e innovación en la enseñanza de tal manera que el estudiante construya.

Es importante lograr interacción y trabajo colaborativo.

Rol Docente

Debe cumplir el papel moderador, coordinador, facilitaror y mediador.
Crear un clima de afectividad y confianza entre estudiante y docente

Rol Estudiante

Construye el conocimiento por si mismo mediante esquemas y estrategías.
Debe ser participativo, formular preguntas
Proponer soluciones
Poseer aprendizaje autónomo
El constructivismo se percibe como el conocimiento que se adquiere cuando una persona aprende algo nuevo y lo incorpora a sus experiencias previas y estructuras mentales.

La construcción del conocimiento se da mediante procesos mentales y se da con la forma de interactuar entre la persona y el entorno.




CONECTIVISMO
 

La teoría del Conectivismo fué concebida por George Siemens y Stephen Downes quienes fundamentan que el aprendizaje en la actualidad es mediado y almacenado por la tecnología.  En esta nueva era de autopistas de información el cerebro se encuentra en frente de múltiples opciones para aprender de una manera eficiente y rápida, por lo tanto es necesario saber filtrar la información de tal manera que el aprendizaje sea lo mas óptimo.

Características principales:

- El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
- Operaciones cognitivas tradicionalmente realizadas por los estudiantes pueden ser realizadas  por la tecnología.
- Es fundamental mantenerse actualizado en una sociedad informativa que evoluciona rápidamente.
- Las redes, la interconectividad y el caos entre distintas áreas del conocimiento tienen un impacto en el aprendizaje.
- Los estudiantes deben convertise en prosumidores.

Bibliografia: http://teduca3.wikispaces.com/

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