La importancia de cada uno de los modelos planteados en las diferentes épocas se hace indispensable en la selección de medios como apoyo en la enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta el tiempo y el espacio en el que convivimos en la actualidad.
Época
|
Modelo Pedagógico
|
Contexto
|
Edad media
|
Tradicionalismo
|
Maestro depositador de conocimiento.
|
Revolución industrial
|
Conductismo
|
Repetición en masa.
|
Pedagogías activas-Humanismo
|
El aprendiz como un ser humano libre y responsable.
|
El educando como centro.
|
Pedagogías cognitivas
|
Relevancia al aprendizaje y a los procesos neurológicos
que intervienen en el acto de aprender.
|
Aplicar los conocimientos e indagar sobres los mismos.
|
Pedagogías socio-constructivistas
|
Juntos se aprende mejor.
|
Trabajo colaborativo.
|
Pedagogías Críticas
|
Responsabilidad social con mi entorno.
|
Compromiso y responsabilidad con la comunidad de
educandos.
|
Anteriormente se demuestra como a través de cada uno de los tiempos se viven situaciones diferentes en las cuales la cultura hace parte de los modelos pedagógicos que en cada época se implementaron para lograr los objetivos de los estudiantes, de esto se desprende el Conectivismo, un estilo de aprendizaje para el intercambio de información entre individuos con las redes neuronales en esta época que convivimos en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario